CATALUÑA PREPARA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

El Gobierno catalán diseñará este nuevo plan con el objetivo de llegar al año 2050 con el 100% de fuentes renovables.

El Consejo Ejecutivo ha dado luz verde al documento de bases para constituir el Pacto Nacional para la transición energética, y ha dado paso al proceso de diálogo con las fuerzas políticas, los agentes económicos y los representantes de la sociedad civil para concertar el contenido y lograr el mayor consenso posible en la definición de un nuevo modelo energético para Cataluña.

Para efectuar esta transición energética, se establecen seis ejes estratégicos de actuación de la nueva política energética que deben permitir que Cataluña se convierta en una economía y una sociedad de baja intensidad en el consumo de recursos materiales, baja intensidad energética y bajas emisiones de carbono.

  • Eje 1. Garantizar el derecho fundamental al acceso a la energía, la defensa de los derechos de los consumidores y la participación de la sociedad en la definición del nuevo modelo energético.
  • Eje 2. Garantizar el abastecimiento energético con calidad y fiabilidad en su suministro.
  • Eje 3. Maximizar la utilización de las fuentes de energía renovables.
  • Eje 4. Alcanzar el máximo nivel de ahorro y eficiencia energética en la economía y sociedades catalanas.
  • Eje 5. Fomentar la investigación y la innovación energética como vectores de eficiencia y de creación de actividades empresariales.
  • Eje 6. Ejercer las competencias plenas en materia de energía por parte de las instituciones catalanas en el marco de la UE.

El completo desarrollo del nuevo modelo energético catalán requiere que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que las instituciones catalanas puedan ejercer las competencias plenas en materia de energía en el marco de la Unión Europea. En este sentido, el documento identifica las legislación básica que habría que desarrollar, y también incluye las referencias a un nuevo modelo de gobernanza de acuerdo con el informe nº 9 (“El abastecimiento de agua y energía”) del Libro blanco de la Transición Nacional de Cataluña y las líneas a impulsar en materia de investigación e innovación.

Fuente:  eseficiencia.es

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top