Consejos para ahorrar en la climatización de tu hogar durante el invierno

Si quieres ahorrar con los dispositivos de climatización de tu hogar durante el invierno te proporcionamos una lista de consejos que se pueden aplicar para reducir el gasto energético y otras recomendaciones que te ayudarán a economizar.

Mejora las condiciones de tus contratos de energía

La clave del ahorro consiste en pagar el mejor precio por el kWh de energía consumida tanto si se trata de electricidad como de gas natural y elegir con criterio la compañía con la que se van a contratar dichos suministros para el hogar. El mercado energético es libre y los consumidores tienen la posibilidad de elegir la promoción que prefieran con cualquiera de las comercializadoras, sin que deba ser obligatoriamente la empresa de distribución asignada por zona.

Por ejemplo: los usuarios pueden contratar los servicios de Endesa en Barcelona tanto si esta es su distribuidora eléctrica como si fuese otra empresa. Se da el caso de que en Barcelona sí que es Endesa la compañía encargada de la distribución eléctrica, pero en el caso del gas natural los clientes también pueden contratar los servicios con la misma o por el contrario seleccionar otra llamando desde cualquier ciudad de España como Madrid o Barcelona al número de atención al cliente que empresas como Endesa, Iberdrola, Repsol o EDP ponen a disposición de los usuarios de forma gratuita. También se puede visualizar online los resultados de un comparador de tarifas que muestran las ofertas de comercializadoras como Gas Natural Fenosa: https://www.tarifasenergia.com/gas-natural-fenosa/, aunque actualmente los clientes de Gas Natural Fenosa saben que ahora se denomina Naturgy desde que el grupo energético ha cambiado de nombre.

Trucos para ahorrar en calefacción durante el invierno

Aplicando el siguiente listado de recomendaciones lograrás disminuir el gasto energético y el importe de tus facturas de luz o gas natural:

  • Revisa los equipos e instalaciones de climatización anualmente para prevenir o reparar posibles desperfectos que pueden dar lugar a fugas de energía o averías en el peor momento del año.
  • Renueva los radiadores, contadores y los aparatos de climatización por modelos con mejor categoría de eficiencia energética (A+++) que se puedan programar, encender y apagar a distancia.
  • Invierte en soluciones de aislamiento para eliminar posibles puentes térmicos en la vivienda y de este modo podrás conseguir y mantener la temperatura idónea con el mínimo gasto energético. Puedes rehabilitar las fachadas del inmueble con el sistema SATE, aplicar inyecciones de material aislante en las paredes, dar una mano de color a tu casa con pintura térmica, instalar paneles y revestimientos aislantes de material natural como la madera o el corcho en diversas superficies del hogar y colocar juntas, burletes y barredores en los marcos de puertas y ventanas.
  • Emplea los textiles adecuados para la época de invierno en las cortinas, cobertores de sofás, alfombras, ropa de cama e incluso en la ropa que tú y tu familia soléis utilizar para estar por casa para estar confortable sin recurrir de continuo a los dispositivos de climatización para el calor.
  • Mantén una temperatura adecuada a la estación del año que corresponde sin abusar del límite de grados recomendado durante el día (19 a 21) y por la noche (entre 15 y 17) y apaga los radiadores cuando no haya nadie en casa.

Si quieres saber más consejos que puedes aplicar para reducir al máximo el gasto de calefacción en casa te recomendamos el siguiente artículo recomendado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

top